su zita sempri (acerca de zita sempri)

"Zita Sempri es un hermoso film de Stefania Spampinato sobre el vínculo entre una madre y su hija. Un film increíblemente conmovedora y tierna que te sumerge en una conmoción bañada por el sol.

A través de cartas entre madre e hija, se desmonta la experiencia femenina a través de generaciones.

Lo que descubrimos más tarde en Zita Sempri es cómo te cambia ser madre. Como Stefania revela en sus cartas a Lorenza, ¿cómo pudo ser tan diferente como madre en comparación con su abuela? Donde aquella mujer era más estricta y exigente, Lorenza era más suave y más empática a la hora de ver a su hija triunfar y no verse limitada por las cosas de su vida. Es una verdad que suena a muchos. Vemos estilos de crianza totalmente diferentes entre generaciones, y si le das a tu hijo el cariño y el refuerzo positivo para que pruebe cosas y explore, entonces conseguimos niños maravillosamente cariñosos como Stefania.

Es difícil no emocionarse viendo a Zita Sempri, sobre todo si eres un niño que ha perdido a uno o a ambos padres. Te invade un vacío que no puedes explicar. Anhelas cosas como cartas de esa persona, un recuerdo de lo que sentía por ti, por la vida. Estás desesperado por oír o ver esos pensamientos una vez que se han ido. Es un sentimiento casi inexplicable, pero Spampinato lo transmite de maravilla.

Su decisión de sumergir al público en las emociones de la historia con las grabaciones de su infancia en forma de vídeo doméstico permite que la magnífica narración brille con luz propia. Da la sensación de que estamos viendo la historia de una hija a la que sólo se le dio afecto y cariño.  Zita Sempri se convierte en una película muy libre gracias a la fotografía suelta de Leco Moura. La narración y la música se combinan para cautivar al espectador.

Sin embargo, cuando por fin vemos a Lorenza, nos damos cuenta de que no todo va tan bien por su parte, al menos en lo que a salud se refiere. Stefania habla de pasear juntas por la ciudad, pero Lorenza intenta subir las escaleras con dificultad. Ha dado lo que ha podido para que su hija pueda cumplir sus sueños, y sin ella, su energía decae. Esto no quiere decir que haya arrepentimiento por parte de Lorenza; ella afirma explícitamente que lo que hizo como madre fue asegurar este tipo de futuro para su hija. Que debería cogerla y dejar que el viaje la lleve donde quiera que lo haga.

Al escuchar las palabras de Lorenza en esa carta final, te das cuenta de que no son sólo para Stefania, sino para todas las hijas. Como persona, harías mucho peor si las tuvieras en cuenta. Uno de los puntos fuertes de Zita Sempri es la excelente escritura de Fabrizio Carlo Muscia y Meghann Plunkett. Las cartas se deslizan muy bien a lo largo de los 11 minutos que dura la película.

Zita Sempri es una película que sorprende por su honestidad. No es sólo una carta entre dos personas concretas, como ya se ha dicho; es una carta a todas las madres e hijas: una auténtica joya de cortometraje."

ti ammiro Stefania, per la tua forza, per la tua passione e per aver dato a Zita Sempri una parte del tuo cuore. 

Comentarios